Las lecciones de E-Studio® están
registradas
como propiedad intelectual de Arq. Martín Ferrer
AutoCAD Architectural Desktop, AutoCAD y AutoLISP son marcas registradas de Autodesk Inc.
Importante:
La gran mayoría de los alumnos inscriptos utilizan versiones en inglés de AutoCAD. Las indicaciones e ilustraciones atienden a esta circunstancia. Si Ud. utiliza alguna de las versiones en castellano, o en otro idioma, deberá tomar la siguiente precaución: al ingresar ciertos comandos en línea (por teclado) anteponga al nombre del comando un guión bajo. Por ejemplo "_STYLE" en lugar de "STYLE" (en mayúsculas o minúsculas, es indistinto). Lo mismo con las opciones de ciertos comandos.
Enviar las consultas directamente a:
mferrer@arquitectura.com
AutoCAD (TM)
para Arquitectura
©
Nivel 2 - Lección 7
Contenido
Download de los archivos dwg: n2leccion7y8.zip
Documentación de una Vivienda Primera Parte
Presentación de Planos
Uso y Presentación de las Secciones y Alzados
Desarrollo Incipiente de los Planos
Diseño de la Presentación en AutoCAD R14
Configuración de la Impresora
Configuración de los Parámetros de Impresión
Colores y Grosores de Trazo
Colores y Layers
Color de Fondo de la Pantalla
Guardar y Recuperar Configuraciones de Parámetros de Impresión
Presentación Preliminar del Modelo
Dibujar Secciones y Alzados a Partir de la Maqueta Electrónica
Documentación de una Vivienda
Primera Parte
Siempre imagine que necesita discutir, en una comunicación telefónica, acerca del plano en cuestión, que Ud. y su interlocutor disponen en mano pero no pueden señalar con el dedo. Esta es una situación harto común y es la prueba de fuego para cualquier documentación de proyecto.
Presentación de Planos
Los planos para presentación ante municipios y/o colegios son ante todo documentos que deben cumplir fórmulas precisas. Estas fórmulas equivalen a plantillas de AutoCAD. Si al comenzar a realizar una presentación de este tipo Ud. no contara aún con plantillas apropiadas, es sumamente recomendable comenzar por crearlas. Esto supone comenzar por el final; es decir, hacer de cuenta que los planos ya están listos y sólo hace falta rotular. En principio, lo conveniente es crear incipientemente cada uno de los planos, y entonces diseñar la presentación, determinando el papel a utilizar, la cantidad de láminas, la ubicación de cada plano en las respectivas láminas, completar los rótulos (cajetines) con sus datos, etc.
Uso y Presentación de las Secciones y Alzados
Las secciones y los alzados son útiles como tales para el diseño tanto en CAD como en el papel. La aparición del CAD en 3 dimensiones no destierra el diseño en proyecciones geometrales. Estas continúan siendo tan útiles como siempre. La construcción en una maqueta electrónica de ciertos detalles es demasiado engorrosa e improductiva. El diseño en las 3 dimensiones debe ser mejor y más ágil que en 2 dimensiones; si no cumpliera esta condición, entonces el diseño debe ser complementario de las plantas, secciones y alzados.
Desarrollo Incipiente de los Planos
Es común que uno no sepa de antemano que tamaño de papel requerirá la escala a utilizar; o por el contrario, que uno sepa que escala permitirá el tamaño de papel que deba ser utilizado. En ambos casos es conveniente no entrar en detalles hasta tanto no disponer de un trazado general de todos los planos necesarios. El dibujo planos.dwg muestra la disposición inicial de una planta, dos secciones y dos fachadas de un mismo proyecto. Notará inmediatamente que las secciones y fachadas no están alineadas con la vista. Recurriremos a la técnica utilizada en la lección 3 de este nivel para alinear cada plano con la vista y poder así pasar de uno a otro ágilmente.
Antes de comenzar el ejercicio, abra el dibujo e-planos.dwg y analícelo detenidamente. Lea toda la lección revisando en cada caso el dibujo ya avanzado. Luego comience desde el principio usando el dibujo planos.dwg tratando de llegar a un resultado similar.
Luego veremos cómo dibujar las fachadas y secciones
Diseño de la Presentación en AutoCAD R14
Versión para AutoCAD 2000 más adelante.
Ante todo, debemos configurar la impresión. Las indicaciones que siguen son inciertas, ya que me es imposible atender las particularidades del dispositivo para imprimir de cada alumno. Es probable que Ud. deba hacer ajustes por su cuenta, pero en líneas generales podrá adoptar las pautas propuestas.
Las imágenes a continuación son un esquema del objetivo principal de esta lección: Reunir en un solo dibujo dos formas de organización de los planos; una para diseñar plantas, secciones y alzados coherentemente; y otra para presentar cada plano en diversas láminas.
Planos en Model Space

Planos en Paper Space
Configuración de la Impresora

Configuración de los Parámetros de Impresión
Ahora configuraremos la impresión en sí. Comenzaremos por seleccionar y ajustar una de sus impresoras instaladas en Windows.
No es necesario tener varias impresoras conectadas para que aparezcan en su lista de impresoras instaladas. Por ejemplo, es común que un programa de FAX se base en la emulación de una impresora y agregue un nuevo dispositivo a la lista.
En este punto, necesitaríamos poder conservar los ajustes hechos en los parámetros de impresión. Lamentablemente, AutoCAD R14 no provee un modo de guardar dichos cambios sin imprimir; es decir: sin hacer clic en OK iniciando el proceso de impresión o ploteo. Para remediar esto dispone Ud. de tres posibilidades:
Opte Ud. por la que prefiera y trate de cerrar el cuadro de diálogo Print / Plot Configuration haciendo clic en OK y sin imprimir.
Colores y Grosores de Trazo
Ahora configuraremos los "espesores de las plumillas". Si bien es muy poco probable que Ud. utilice un ploter de plumillas, el término se mantiene vigente, pues las impresoras y ploters, de chorro y láser, emulan el sistema antiguo. Hasta AutoCAD R14, la única forma recomendable de asignar grosores a los trazos es identificar cada color en pantalla con un grosor determinado. Los colores en AutoCAD son 255 y Ud. podría establecer un grosor diferente para cada color; no obstante, es conveniente limitar la variedad de grosores a sólo cinco, pues ello permite distinguirlos fácilmente y hasta identificarlos. Lo convencional es asignar al color 1 el grosor 0.1mm; al color 2, 0.2mm y así respectivamente con los colores 3, 4 y 7.
Colores y Layers
Los layers en una documentación técnica sirven para organizar fácilmente categorías y/o rubros del proyecto. Los colores sirven para distinguir los layers, y así evitar el error habitual de disponer muros en el layer de cotas, cotas en el layer de aberturas, etc. El grosor 0.2mm es normalmente el más utilizado; por lo tanto, conviene asignar el grosor 0.2mm también a todos los otros colores. Es decir: Excepto los colores 1, 3, 4 y 7, que el grosor sea 0.2mm. De este modo, Ud. dispondrá de la variedad necesaria para no confundir los layers.
Color de Fondo de la Pantalla
El criterio de elección del color de fondo de la pantalla difiere según el caso. Los colores oscuros, especialmente el negro, son apropiados para el trabajo prolongado pues son menos perjudiciales para la vista. Los colores claros, especialmente el blanco, son mejores cuando el aspecto del dibujo es muy importante; por ejemplo, al dibujar algo para un folleto publicitario. Los colores de los objetos son apropiados o no de acuerdo al color del fondo, pero el uso de colores para determinar el grosor de los trazos se relaciona con el dibujo técnico, casi siempre prolongado. En general, lo recomendable es utilizar fondo negro y los colores ya detallados.
Primero, unificaremos todas la plumillas y luego ajustaremos algunas independientemente.
El número de plumilla ("Pen: ") indica insólitamente el color de tinta. El color 7, llamado White, indica también insólitamente el color negro de tinta. Estas incongruencias se explican sólo en la vertiginosa historia de AutoCAD.
Ahora asignaremos los otros grosores.

Anotaremos el tamaño máximo que admite su impresora en este formato.
Continuaremos dibujando. Crearemos algunos sectores representativos del área máxima de impresión en Paper Space.
El layer Defpoints no sale impreso. Este rectángulo servirá de referencia aún cuando no deba ser incorporado un marco para la lámina.
Ahora crearemos un nuevo dibujo extrayendo el marco y luego lo insertaremos como Block.
Crearemos ahora un rótulo (cajetín) con datos básicos. En todo rótulo algunos textos son invariables y otros dependen del caso en particular. Los primeros son objetos Text y los segundos son objetos Attribute. Comenzaremos por los primeros.
Substituya por textos similares según las convenciones locales. En "Escala", reemplace los dos puntos por una barra si es lo habitual. Agregue otros que considere indispensables. Estas modificaciones puede Ud. hacerlas más adelante.
Note que queda espacio para las letras bajo renglón como "j" o "y".
A continuación crearemos los Atributos.


Si todo ha ido bien, su rótulo debería lucir más o menos así:

Crearemos ahora un Block extrayendo el rótulo
Insertaremos el rótulo y completaremos algunos datos
Repetiremos ambos Bloques para crear cuatro láminas:
Completaremos otros datos en los rótulos:
Definiremos ahora cuatro áreas de impresión, una por cada lámina:
Veamos ahora cómo luce lo realizado:
Guardar y Recuperar Configuraciones de Parámetros de Impresión
Es muy común que Ud. deba utilizar diferentes impresoras y/o ploters, para los cuales deba utilizar distintas configuraciones de parámetros. AutoCAD provee la posibilidad de guardar en un archivo especial, de extensión .PC2, todos los parámetros para luego recuperarlos.
Guardaremos la configuración actual en un archivo PC2
Presentación Preliminar del Modelo
Finalmente, crearemos los Viewports dentro de las láminas y ajustaremos en forma preliminar la posición, escala y orientación de cada sector del área de trabajo en Model Space. Una vez acabada la documentación hará Ud. los ajustes finales, pero mientras tanto podrá corroborar paulatinamente el aspecto de la presentación.
Lamentablemente, cuando dibujemos los pilares, estos quedarán fuera. Y, lo peor, llegarían a verse un poco. Para evitar esto último, reduciremos el Viewport aproximando los bordes horizontales al núcleo de la cabaña, y deberemos crear un nuevo Viewport, en escala menor, para incluir toda la planta.
Note que es muy importante determinar a tiempo la orientación de una planta en la lámina. Si las cotas ya estuvieran dibujadas no servirían pues la orientación de los textos depende del UCS activo. Con otras anotaciones el problema no es tan grave, pero siempre es una gran complicación que, a veces, retrasan varios días la entrega de un trabajo. Esta es una de las razones que justifican el método de "comenzar por el final", de resolver antes que nada todo aquello que es, en apariencia, meramente formal, pero que en realidad es el único producto tangible de nuestro trabajo. No dude en ensayar todos los aspectos formales antes de resolver las cuestiones de fondo del proyecto; inclusive, es recomendable imprimir y verificar en el papel, en forma anticipada, como lucirá la presentación.
Dibujar Secciones y Alzados a Partir de la Maqueta Electrónica
Utilizaremos la maqueta para dibujar las líneas principales de la fachada. No dibujaremos en escala ni con las medidas reales pues lo importante es la proporción; luego ajustaremos la escala de toda la fachada.
Daremos escala a la fachada oeste
Resta insertar la fachada en coherencia con la planta:
Evidentemente, esta tarea se justifica mejor cuando se trata de una maqueta más grande. En este proyecto es probable que fuera más sencillo dibujar totalmente el alzado a partir de la planta.
Layers Exclusivos para Alzados y Secciones
Crearemos ahora layers exclusivos para los alzados y para las secciones. La separación de rubros en estas vistas no tiene sentido; en cambio es importante distinguir claramente aquello que se encuentra más adelante de aquello que se encuentra más atrás. En el caso de las secciones es necesario además destacar el plano de sección.
Coloque ahora las líneas del alzado en los layers correspondientes.
Presentación de un Alzado
Para crear la presentación del otro alzado, copie el presente Viewport; solo restaría alinear la vista y el UCS con la regla T correspondiente.
En el Viewport de la planta, congele los layers correspondientes a alzados y secciones.
Comando PREVIEW. Debe aparecer la lámina 1 con la planta.
Cuenta ya Ud. con todas las herramientas para realizar la presentación de las secciones. Una vez creadas todas la láminas, comenzaremos a dibujar las cotas y otras anotaciones. Quizá Ud. piense en este momento que este método es muy engorroso, pero tenga muy presente que todo este trabajo servirá para futuros proyectos pues, una vez en orden este dibujo, servirá como plantilla para otros proyectos de escala semejante. También Ud. puede, en el futuro, dibujar solamente lo correspondiente a Model Space e insertar el dibujo como Xref en un dibujo como éste, que solamente contenga el diseño de las láminas. En ambos casos, vía plantilla o vía Xref, la tarea de presentar un modelo se reducirá a leves ajustes de la posición de los planos dentro de las láminas y a modificar los valores de los atributos de los rótulos.
Enviar las consultas directamente a:
mferrer@arquitectura.com
Las lecciones de E-Studio® están
registradas
como propiedad intelectual de Arq. Martín Ferrer
AutoCAD Architectural Desktop, AutoCAD y AutoLISP son marcas registradas de Autodesk Inc.
Importante:
La gran mayoría de los alumnos inscriptos utilizan versiones en inglés de AutoCAD. Las indicaciones e ilustraciones atienden a esta circunstancia. Si Ud. utiliza alguna de las versiones en castellano, o en otro idioma, deberá tomar la siguiente precaución: al ingresar ciertos comandos en línea (por teclado) anteponga al nombre del comando un guión bajo. Por ejemplo "_STYLE" en lugar de "STYLE" (en mayúsculas o minúsculas, es indistinto). Lo mismo con las opciones de ciertos comandos.
Enviar las consultas directamente a:
mferrer@arquitectura.com
AutoCAD (TM)
para Arquitectura
©
Nivel 2 - Lección 7 2K (para AutoCAD 2000 y AutoCAD Architectural Desktop
2)
Contenido
Download de los archivos dwg: n2leccion7y8.zip
Documentación de una Vivienda Primera Parte
Presentación de Planos
Uso y Presentación de las Secciones y Alzados
Desarrollo Incipiente de los Planos
Diseño de la Presentación en AutoCAD 2000
Configuración de Página y Parámetros de Impresión
Colores y Grosores de Trazo
Colores y Layers
Color de Fondo de la Pantalla
Presentación Preliminar del Modelo
Dibujar Secciones y Alzados a Partir de la Maqueta Electrónica
Documentación de una Vivienda
Primera Parte
Siempre imagine que necesita discutir telefónicamente acerca de cierto proyecto. Ud. y su interlocutor disponen en mano de los planos, pero no pueden darse indicaciones señalando con el dedo. Esta es una situación harto común y es la prueba de fuego para cualquier documentación de proyecto.
Presentación de Planos
Los planos para presentación ante municipios y/o colegios son ante todo documentos que deben cumplir fórmulas precisas. Estas fórmulas equivalen a plantillas de AutoCAD. Si al comenzar a realizar una presentación de este tipo Ud. no contara aún con plantillas apropiadas, es sumamente recomendable comenzar por crearlas. Esto supone comenzar por el final; es decir, hacer de cuenta que los planos ya están listos y sólo hace falta rotular. En principio, lo conveniente es crear incipientemente cada uno de los planos, y entonces diseñar la presentación, determinando el papel a utilizar, la cantidad de láminas, la ubicación de cada plano en las respectivas láminas, completar los rótulos (cajetines) con sus datos, etc.
Uso y Presentación de las Secciones y Alzados
Las secciones y los alzados son útiles como tales para el diseño tanto en CAD como en el papel. La aparición del CAD en 3 dimensiones no destierra el diseño en proyecciones geometrales. Estas continúan siendo tan útiles como siempre. La construcción en una maqueta electrónica de ciertos detalles es demasiado engorrosa e improductiva. El diseño en las 3 dimensiones debe ser mejor y más ágil que en 2 dimensiones; si no cumpliera esta condición, entonces el diseño debe ser complementario de las plantas, secciones y alzados.
Desarrollo Incipiente de los Planos
Es común que uno no sepa de antemano que tamaño de papel requerirá la escala a utilizar; o por el contrario, que uno sepa que escala permitirá el tamaño de papel que deba ser utilizado. En ambos casos es conveniente no entrar en detalles hasta tanto no disponer de un trazado general de todos los planos necesarios. El dibujo planos.dwg muestra la disposición inicial de una planta, dos secciones y dos fachadas de un mismo proyecto. Notará inmediatamente que las secciones y fachadas no están alineadas con la vista. Recurriremos a la técnica utilizada en la lección 3 de este nivel para alinear cada plano con la vista y poder así pasar de uno a otro ágilmente.
Antes de comenzar el ejercicio, abra el dibujo e-planos-a2k.dwg y analícelo detenidamente. Lea toda la lección revisando en cada caso el dibujo ya avanzado. Luego comience desde el principio usando el dibujo planos.dwg tratando de llegar a un resultado similar.
Luego veremos cómo dibujar las fachadas y secciones
Diseño de la Presentación en AutoCAD 2000
Las indicaciones que siguen son inciertas, ya que me es imposible atender las particularidades del dispositivo para imprimir de cada alumno. Es probable que Ud. deba hacer ajustes por su cuenta, pero en líneas generales podrá adoptar las pautas propuestas.
Las imágenes a continuación son un esquema del objetivo principal de esta lección: Reunir en un solo dibujo dos formas de organización de los planos; una para diseñar plantas, secciones y alzados coherentemente; y otra para presentar cada plano en diversas láminas.

Planos en Model Space

Planos en los respectivos Layouts
Configuración de Página y Parámetros de Impresión
Comenzaremos por seleccionar una de sus impresoras instaladas en Windows.
No es necesario tener varias impresoras conectadas para que aparezcan en su lista de impresoras instaladas. Por ejemplo, es común que un programa de FAX se base en la emulación de una impresora y agregue un nuevo dispositivo a la lista.
Si apareciera una advertencia acerca de guardar cambios de configuración en un archivo PC3, cambie el nombre del archivo; por ejemplo, agregue el sufijo "-A4", y acepte
Colores y Grosores de Trazo
Ahora configuraremos los "espesores de las plumillas". Si bien es muy poco probable que Ud. utilice un ploter de plumillas, el término se mantiene vigente, pues las impresoras y ploters, de chorro y láser, emulan el sistema antiguo. Hasta AutoCAD R14, la única forma recomendable de asignar grosores a los trazos era identificar cada color en pantalla con un grosor determinado. Si bien AutoCAD 2000 incorpora la posibilidad de asignar grosores a los trazos independientemente del color, R14 continúa siendo el estándar y, al menos por un tiempo más, es recomendable continuar usando el método antiguo; de modo que el dibujo sea apto para la mayoría. Esto depende mucho de su forma de trabajo y de su relación laboral con otros profesionales.
Los colores en AutoCAD son 255 y Ud. podría establecer un grosor diferente para cada color; no obstante, es conveniente limitar la variedad de grosores a sólo cinco, pues ello permite distinguirlos fácilmente y hasta identificarlos. Lo convencional es asignar al color 1 el grosor 0.1mm; al color 2, 0.2mm y así respectivamente con los colores 3, 4 y 7.
Colores y Layers
Los layers en una documentación técnica sirven para organizar fácilmente categorías y/o rubros del proyecto. Los colores sirven para distinguir los layers, y así evitar el error habitual de disponer muros en el layer de cotas, cotas en el layer de aberturas, etc. El grosor 0.2mm es normalmente el más utilizado; por lo tanto, conviene asignar el grosor 0.2mm también a todos los otros colores. Es decir: Excepto los colores 1, 3, 4 y 7, que el grosor sea 0.2mm. De este modo, Ud. dispondrá de la variedad necesaria para no confundir los layers.
Color de Fondo de la Pantalla
El criterio de elección del color de fondo de la pantalla difiere según el caso. Los colores oscuros, especialmente el negro, son apropiados para el trabajo prolongado pues son menos perjudiciales para la vista. Los colores claros, especialmente el blanco, son mejores cuando el aspecto del dibujo es muy importante; por ejemplo, al dibujar algo para un folleto publicitario. Los colores de los objetos son apropiados o no de acuerdo al color del fondo, pero el uso de colores para determinar el grosor de los trazos se relaciona con el dibujo técnico, casi siempre prolongado. En general, lo recomendable es utilizar fondo negro y los colores ya detallados.
Primero, unificaremos todas la plumillas y luego ajustaremos algunas independientemente.
Ahora asignaremos los otros grosores.
Anotaremos el tamaño máximo que admite su impresora en este formato.
Continuaremos dibujando. Crearemos un sector representativo del área máxima de impresión en el Layout.
Dibujaremos un marco muy simple del mismo tamaño que el área máxima de
impresión. Ud. podrá corregir a gusto el diseño del marco más tarde.
Ahora crearemos un nuevo dibujo extrayendo el marco y luego lo insertaremos como Block.
Crearemos ahora un rótulo (cajetín) con datos básicos. En todo rótulo algunos textos son invariables y otros dependen del caso en particular. Los primeros son objetos Text y los segundos son objetos Attribute. Comenzaremos por los primeros.
Substituya por textos similares según las convenciones locales. En "Escala", reemplace los dos puntos por una barra si es lo habitual. Agregue otros que considere indispensables. Estas modificaciones puede Ud. hacerlas más adelante.
Note que queda espacio para las letras bajo renglón como "j" o "y".
A continuación crearemos los Atributos.


Si todo ha ido bien, su rótulo debería lucir más o menos así:

Crearemos ahora un Block extrayendo el rótulo
Insertaremos el rótulo y completaremos algunos datos
Repetiremos el layout para crear tres láminas:
Cambiaremos los nombres de los layouts para identificar cada lámina
Completaremos otros datos en los rótulos:
Presentación Preliminar del Modelo
Finalmente, crearemos los Viewports dentro de las láminas y ajustaremos en forma preliminar la posición, escala y orientación de cada sector del área de trabajo en Model Space. Una vez acabada la documentación hará Ud. los ajustes finales, pero mientras tanto podrá corroborar paulatinamente el aspecto de la presentación.
Lamentablemente, cuando dibujemos los pilares, estos quedarán fuera. Y, lo peor, llegarían a verse un poco. Para evitar esto último, reduciremos el Viewport aproximando los bordes horizontales al núcleo de la cabaña, y deberemos crear una nueva lámina, en escala menor, para incluir toda la planta.
Note que es muy importante determinar a tiempo la orientación de una planta en la lámina. Si las cotas ya estuvieran dibujadas no servirían pues la orientación de los textos depende del UCS activo. Con otras anotaciones el problema no es tan grave, pero siempre es una gran complicación que, a veces, retrasan varios días la entrega de un trabajo. Esta es una de las razones que justifican el método de "comenzar por el final", de resolver antes que nada todo aquello que es, en apariencia, meramente formal, pero que en realidad es el único producto tangible de nuestro trabajo. No dude en ensayar todos los aspectos formales antes de resolver las cuestiones de fondo del proyecto; inclusive, es recomendable imprimir y verificar en el papel, en forma anticipada, como lucirá la presentación.
Dibujar Secciones y Alzados a Partir de la Maqueta Electrónica
Utilizaremos la maqueta para dibujar las líneas principales de la fachada. No dibujaremos en escala ni con las medidas reales pues lo importante es la proporción; luego ajustaremos la escala de toda la fachada.
Daremos escala a la fachada oeste
Resta insertar la fachada en coherencia con la planta:
Evidentemente, esta tarea se justifica mejor cuando se trata de una maqueta más grande. En este proyecto es probable que fuera más sencillo dibujar totalmente el alzado a partir de la planta.
Layers Exclusivos para Alzados y Secciones
Crearemos ahora layers exclusivos para los alzados y para las secciones. La separación de rubros en estas vistas no tiene sentido; en cambio es importante distinguir claramente aquello que se encuentra más adelante de aquello que se encuentra más atrás. En el caso de las secciones es necesario además destacar el plano de sección.
Coloque ahora las líneas del alzado en los layers correspondientes.
Presentación de un Alzado
Para crear la presentación del otro alzado, copie el presente Layout; sólo restaría alinear la vista y el UCS con la regla T correspondiente y corregir "Tema" en el rótulo.
En el Viewport de la planta, congele los layers correspondientes a alzados y secciones.
Cuenta ya Ud. con todas las herramientas para realizar la presentación de las secciones. Una vez creadas todas la láminas, comenzaremos a dibujar las cotas y otras anotaciones. Quizá Ud. piense en este momento que este método es muy engorroso, pero tenga muy presente que todo este trabajo servirá para futuros proyectos pues, una vez en orden este dibujo, servirá como plantilla para otros proyectos de escala semejante. También Ud. puede, en el futuro, dibujar solamente lo correspondiente a Model Space e insertar el dibujo como Xref en un dibujo como éste, que solamente contenga el diseño de las láminas. En ambos casos, vía plantilla o vía Xref, la tarea de presentar un modelo se reducirá a leves ajustes de la posición de los planos dentro de las láminas y a modificar los valores de los atributos de los rótulos.
Enviar las consultas directamente a:
mferrer@arquitectura.com